Mitos del sistema de Hándicap USGA ©

El sistema de Hándicap USGA es un sistema que en la década del 80 fue extremadamente novedoso y que en ese momento significó un enorme avance.

Pero hay que comprender como funcionaba el mundo en ese momento, sin computadoras, sin internet. Sin capacidad de procesos masivos de datos.

Esto genero que el sistema suene redundante en algunos cálculos y que “muestre” algunos otros datos que solamente confunden al jugador, portador de un INDEX.

Existe la tendencia natural a suponer que un campo de SLOPE mucho más alto, es un campo mucho más dificil en términos generales. ESTO ES UN ERROR. No necesariamente significa esto.

Esto pasa porque un SLOPE, al igual que el RATING, están signados de una manera casi directa por la distancia de juego. Pero la realidad es que en muchisimas excepciones, el SLOPE no necesariamente es mayor a medida que el RATING y la LONGITUD de los tees de un campo crecen.

El SLOPE alto significa lo siguiente:

UN SLOPE ALTO SIGNIFICARÁ QUE UN CAMPO ES MUCHO MAS DIFICIL PARA UN JUGADOR BOGEY QUE PARA UN JUGADOR SCRATCH.

POR EL CONTRARIO, UN SLOPE MAS BAJO, SIGNIFICARÁ QUE EL NIVEL DE LOS OBSTACULOS ES MAS PAREJO PARA TODOS LOS JUGADORES Y QUE NO HACE DIFERENCIA ENTRE SCRATCH Y BOGEY.

Podemos hacer la analogia en términos de ingeniería al decir que la verdadera altura de un techo es el Course Rating o Calificación del Campo. El SLOPE actúa solo como el espesor y/o el peso que tendría ese techo.

Un campo de RATING 74.2 y SLOPE 125 será inifintamente mas dificil que otro de RATING 68.5 y SLOPE 130. O sea, hay que focalizar el valor del RATING, antes que el valor del SLOPE.

El verdadero desafío estará dado en la relación PAR vs RATING que en la relación del valor del SLOPE respecto del 113 base.

Un campo de par 69 y Rating 72.9 debería inspirar miedo. Otro par 72 de rating 68.2 es promesa de bajo par neto.

LAS EXCEPCIONES

Vale aclarar que el propio Knuth en su sitio PopeOfSlope.com reconoce taxativamente que este sistema SLOPE ayuda a un 88% de los golfistas a jugar mejor con su hándicap exacto. Pero hay un 12% restante que pueden quedar con sus hándicaps sobre o sub valorados. Se los reconoce como STEADY EDDY (Eddy el Calmo) y WILD WILLY (el Loco Willy).

Eddy será un jugador extremandamente derecho y controlado, con un juego corto muy agudo, pero pegada extremadamente corta. Poca potencia, muchísima precisión. El handicap de Eddy podrá ser alto para canchas cortas y bajo para canchas largas.

Por el contrario, Willy sera una bestia que pega larguísimo aunque sin precisión y su juego corto es también muy poco preciso. Inversamente a Eddy, las canchas largas no lo complicarán tanto como las cortas.

En estos dos casos, los INDEX de los jugadores algunas veces implicarán un valor bajo y otras veces un poco excesivo.

La mejor manera de minimizar estos posibles “falsos positivos” del sistema, es incrementar al máximo la cantidad de scores ingresados por jugador y sobre todo, acortar a unos 15 días la revisión de los scores y emisión de un nuevo INDEX.

 

Share This Post On